¿Qué hacemos?
Toda la actividad que lleva a cabo el club se desarrolla en el estanque del parque del Buen Retiro de Madrid (salvo salidas a competiciones) y siempre bajo la supervisión de monitores titulados por la Real Federación Española de Piragüismo.
Pista
Las Aguas Tranquilas son sin duda la disciplina reina del piragüismo. Engloban a todas las competiciones en las que la salida se da en línea y las embarcaciones tratan de alcanzar la meta en el menor tiempo posible sobre un tramo de aguas tranquilas, ya sea en embalses o ríos.
Se distingue en primer lugar entre kayaks y canoas, número de palistas por embarcación (1, 2 o 4) y la distancia de la prueba, que va desde los 200 metros hasta más de 10 km.
Generalmente, se denomina «Pista» al conjunto de competiciones en distancias en línea recta de hasta 1000 metros. La Pista es, junto al Slalom en aguas bravas, una de las disciplinas de piragüismo considerada como olímpica.
El Club Vallehermoso-Retiro te ofrece la posibilidad de practicar aguas tranquilas en un marco incomparable en pleno centro de Madrid, haciendo uso de las instalaciones y el material del club (desde los kayaks de iniciación más estables hasta las más rápidas embarcaciones de competición), manteniendo un ambiente familiar y agradable. Sea cual sea tu edad, tenemos sitio para tí.
Competición
La sección de Aguas Tranquilas participa en competiciones de nivel autonómico y nacional en las modalidades de maratón, ríos y sprint.
¿Qué es el Kayak-Polo?
El Kayak-Polo es una modalidad dentro del piragüismo, que se diferencia de otras por ser un deporte de equipo y con balón. Se enfrentan dos equipos de 5 jugadores que tratan de introducir el balón en sendas porterías, elevadas 2 metros sobre el agua. Cada jugador se desplaza a bordo de un kayak individual de unos 3 metros de eslora, además de llevar pala de doble hoja, cubrebañeras, chaleco y casco con rejilla. Pese a ser un deporte de contacto, espectacular y muy vistoso, las lesiones son poco frecuentes.
Historia
Aunque existen diferentes documentos (incluso anteriores al siglo XX) que muestran juegos de balón sobre embarcaciones, la teoría más aceptada es que el Kayak-Polo surgió gracias a los piragüistas de descenso de aguas bravas y slalom, que introdujeron un balón para amenizar los limitados entrenamientos que podían realizar durante el invierno.
Poco a poco ese juego fue evolucionando, desarrollándose en diferentes países europeos, siendo el Reino Unido el primero en organizar un campeonato oficial en 1971. Sin embargo, las reglas no estaban unificadas, habiendo diferencias notables. De esta manera, en Alemania los terrenos de juego eran del tamaño de un campo de fútbol, las porterías similares a las de waterpolo (sobre el agua) y sólo se podía maniobrar el balón con la pala, mientras que en el Reino Unido las porterías eran cuadradas, suspendidas a 2 metros sobre el agua, el terreno de juego era considerablemente más pequeño y el balón se podía maniobrar tanto con la pala como con la mano. Finalmente se impuso un reglamento unificado de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), más cercano al modelo británico, que ha dado lugar a Campeonatos del Mundo desde 1994, y Campeonatos de Europa desde 1995, ambos bienales.
El cambio más importante en los últimos años fue la incorporación el año 2011 de la posesión limitada a 60 segundos (shot-clock), que sólo se renueva en caso de lanzamiento a portería o en caso de recibir una falta. De esta forma se limitaron ataques demasiado pasivos, haciendo el deporte más espectacular y físico si cabe.
El Kayak-Polo en el Vallehermoso-Retiro
Es en esta disciplina en la que el club Vallehermoso-Retiro ha cosechado sus más recientes éxitos, siendo campeón de Copa de España de forma consecutiva desde 2010.
Actualmente el Club Vallehermoso-Retiro dispone de dos equipos de competición en 1ª y 2ª división.
Escuela Municipal de Piragüismo
La Escuela Municipal de Piragüismo, organizada por la Federación Madrileña de Piragüismo y el Ayuntamiento de Madrid, trata en primer lugar de acercar el piragüismo a los más pequeños, transmitiéndoles de forma lúdica el compromiso y la pasión por este deporte, además del respeto hacia sus compañeros y al medio natural en el que se practica.
Está orientada a jóvenes de entre 8 y 17 años de edad, y se desarrolla desde septiembre hasta junio, con dos sesiones de entrenamiento a la semana impartidas por monitores titulados y con amplia experiencia. Tras un tiempo en la escuela, se podrá pasar a formar parte del equipo de competición del club. El precio de cada mensualidad es de 13€, con una matrícula para la temporada de 11€.
Para reservar tu plaza para la temporada 2020-2021, o para formar parte del grupo que ya se está formando durante este verano, manda un correo a escuelaretiro@piraguamadrid.com o llama al 633464978.
Tenemos tres grupos de Escuela Municipal:
- Grupo 1: Lunes y Miércoles de 17:00 a 18:00
- Grupo 2: Lunes y Miércoles de 18:00 a 19:00
- Grupo 3: Jueves de 17:00 a 19:00
Iniciación para nuevos socios
Si lo que buscas es un primer contacto con el mundo del piragüismo, en el club te ofrecemos la posibilidad de realizar 4 sesiones de formación, que te permitirán pasar directamente a formar parte de la sección de Turismo Náutico y así poder entrenar con libertad y regularidad.
Para más información puedes llamar al 633464978 o bien mandar un email a la dirección: cursos@vallehermosoretiro.com planteando tus dudas y tu número de teléfono para que te llamemos.
Entrena en el Retiro
Si tienes más de 18 años y ya tienes alguna noción básica de piragüismo en el Club Vallehermoso-Retiro disponemos de la sección de Turismo Náutico, que te permitirá continuar practicando y avanzando mediante el entrenamiento en el estanque del Retiro, complementándolo con varias salidas de entrenamiento y/o competición a embalses y ríos.
Obtén más información e inscríbete en cursos@vallehermosoretiro.com o llama al 633464978.